La cefalea o dolor de cabeza como termino general es uno de los tipos de dolor recurrente mas común a los que se enfrenta el ser humano. Se divide en dos grandes categorías siendo las cefaleas causadas por neoplasias (tumores) y traumas o golpes craneales categorizados dentro del grupo secundario.
De gran interés para la mayoría de la sociedad se describe el subgrupo primario, en el cual se encuentran los diagnósticos más comunes tales como: CEFALEA TIPO TENSIONAL (69% casos)-MIGRAÑA (23%) – Dolor en áreas especificas (8%). En la actualidad su origen es indefinido, pero se relaciona con factores socio-culturales propios de la persona (área laboral, responsabilidades, hábitos cotidianos, higiene postural, entre otros).
El presente articulo tiene como objetivo explicar la incidencia en la CEFALEA TIPO TENSIONAL, ya que es la que mayor relación tiene con el ámbito laboral y las responsabilidades que implica.
Se caracteriza por ser un dolor de baja-moderada intensidad que se da en gran parte o toda la región de la cabeza, constante, a veces pulsante que en raras ocasiones produce nauseas o vértigo. Además en algunas personas puede continuar si se realiza actividad física. En casos donde los síntomas sean mayores a los anteriormente mencionados se relaciona más con episodios de migraña.
La CEFALEA TIPO TENSIONAL (CTT) posee grandes implicaciones a nivel socioeconómico puesto que se invierte gran cantidad de dinero en adquirir fármacos que alivian el dolor de manera temporal, sin embargo la raíz del problema muchas veces se relaciona con aspectos físico-motores los cuales se encuentran debilitados o a contrario bastante recargados. En la actualidad la Sociedad Internacional para el estudio de las Cefaleas, determino una importante clasificación que ayuda a conocer la naturaleza de los episodios dolorosos en base a la frecuencia con que se dan los mismos:
- CEFALEA EPISODICA INFRECUENTE 1 VEZ O NINGUNA AL MES
- CEFALEA EPISODICA FRECUENTE 1 A 14 VECES AL MES
- CEFALEA EPISODICA CRONICA MAS DE 14 VECES AL MES
Si usted considera que se encuentra dentro de los dos últimos grupos descritos en la tabla anterior, es importante considerar la opción de la rehabilitación física, ya que el problema ha de ser considerado como un círculo vicioso que a la larga resta calidad y plenitud de SU vida.
Actualmente existen estudios clínicos formales basados en el método científico que validan la importancia de la rehabilitación del tema expuesto; autores como Boline et al. estudiaron en 150 personas con diagnóstico de CEFALEA TIPO TENSIONAL frecuente con al menos más de un ataque al mes y con edades entre los 18 y 70 años. En su investigación dividieron al grupo en dos, aplicando como tratamiento durante 8 sesiones técnicas manuales musculoesqueleticas, termoterapia, postulo terapia y ejercicios y recomendaciones. El grupo dos durante el mismo periodo se trató con amitriptilina (fármaco antidepresivo). Los resultados determinaron que el grupo 1 tuvo una mejoría del 35% menos en intensidad y un 42% en frecuencia de la aparición del dolor, respecto al grupo 2.

